10.1.14

Juguetes de nuestra infancia.


Nuestros hogares se han llenado de regalos, sobre todo de juguetes por la llegada de Los Reyes Magos... ¡ Es una ilusión tan grande, ver la cara de los ñiños abriendo los paquetes, inexplicable! La gran mayoría se  llenan de asombro y unos pocos de decepción, no han recibido aquello que habían explicado detalladamente en su carta... Los razonamientos de los padres son dispares y el niño sigue sin entender... Sí son magos: ¿Por qué no utilizaron la magia? 

El espíritu navideño de muchas personas nace la ilusión de los mas pequeños de la casa... Nos contagian nostalgia, nos transportan a nuestra infancia y a los años donde éramos niños, escribíamos cartas, pedíamos juguetes y muchas veces tampoco nos los traían, la magia había fallado de nuevo..

Recuerdos, recuerdos y mas recuerdos... En mi época ni había tanta variedad y solían regalarnos algún juguete en cumpleaños, si te ponías enfermo o te sacaban una muela y la gran mayoría en la noche de Reyes Magos... 
¿ Os acordáis de los juguetes de vuestra infancia?
Estos son algunos de los que se conservan por casa, la de mi marido y amigos.


En los años 70 los niños construían con el TENTE de la empresa "EXIN" al igual que lo hacían con el Exín-Castillos. Pasaban horas y horas creando con estos bloques de plástico muy similares a los actuales Lego. Hoy mis hijos juegan con esta caja que todavía conserva su padre:"El tesoro de un niño."



La inmensa mayoría de los hogares tenía un parchís-oca. En casa de los abuelos maternos conservamos un antiguo de mi padre, un modelo donde los dados iban metidos dentro del tablero, sin los típicos cubiletes, y éste el magnético.


El juego come-cocos en versión tablero nos entretiene mucho cuando vamos a casa de los abuelos paternos.




Existían juguetes de moda educativos, muy pedagógicos, con los que aprendíamos el cuerpo humano, las provincias y los ríos de España.



También existían los ordenadores y mas tarde llegaron las video-consolas.


La muñeca estrella era, fue y será LA NANCY
Toni Juan fue el creador de su preciosa cara, midió 42 centímetros y su larga melena permitía cualquier tipo de peinados. Se la considero como un referente de la realidad social de la época y nos la presentaron como una chica moderna, que trabajaba, independiente,  que vestía como quería hasta con pantalones, sexy, elegante, hippy, con su novio Lucas...
Respecto al nombre hay dos versiones: Unos argumentan que fue por la canción de Frank Sinatra "Something Stupid" que cantaba junto a su hija y otros que fue en honor al nombre de la esposa de un matrimonio cubano que querían mucho los dueños de la empresa y que no volvieron a ver a causa de la Revolución del 59 de Fidel Castro.

Todas mis amigas tenían una y nos volvíamos locas con sus vestidos y complementos... Recuerdo, como si fuera ahora mismo, cuando me regalaron mi primera Nancy. Iba vestida con una camiseta verde, con una N de color rojo y un pantalón a cuadros escoceses con botas rojas (aparece en la imagen nº 7.) Ya no la conservo, sólo  en la memoria... Después tuve una rubia con el vestido amarillo con estampado de flores, cenefas... Y la deseada Nancy Comunión que me regalaron unos amigos de mis padres que si conservo (imagen nº 8 aparece el vestido decolorado.) Después fabricaron muchos modelos acordes al momento. A mi hermana le compraron la esquiadora, la rubia de pelo rizado con pecas...


He pasado muchas tardes divertidas y entretenidas con esta compañera de juegos. Las mejores aventuras las viví con mis primas Isabel y Mª José (ella tenía a  Lesly, la hermanita de la Nancy.) Tan pronto era enfermera , azafata, tenista, bailarina o iba a una fiesta de lo más elegante y chic... Bastaba con cambiarle el vestido y dejar volar la imaginación.
Mis padres me solían comprar trajecitos cuando me portaba bien, sí viajaban o íbamos a la playa...   Así conseguí tener el conjunto gabardina verde manzana, el de tenista, un pijama azul de lunares, hasta el cabás aunque sentía una envidia irremediable por algunos conjuntos de mi prima. No he podido olvidar un abrigo de piel y el baúl-armario (imagen nº 4) que nunca llegue a tener. Es un placer observar a la actual Nancy con los trajes de Isabel en perfecto estado con los que sigue jugando su hija.

 ¡ Gracias por enviarme las fotos y en especial; "a los buenos momentos, las peleas, los enfados, las paces, los no te junto, los ahora ya eres mi amiga, los te quiero, los te vienes a mi casa a jugar, los no me lo deja... " que hicieron de nuestra feliz niñez algo inolvidable ¡


" Muñeco pequeño que tiene más cosas que muchas muñecas grandes"

Este era el slogan que la casa Famosa lanzó para su comercialización. Actualmente se siguen haciendo pero no tienen nada que ver con los de años 70 y 80. Mi hermana era quién tenía varios y algunos de sus complementos como la bañera-ducha de la imagen, la trona, el taca-tac y el armario que están medio rotos. 
En principio tenían el pelo rubio y rizado pero luego apareció el negro, el indio, el chino, con pelo de colores, pelones... Infinidad de modelos con su dulce y preciosa carita.



En los años 80 nació la muñeca Chabel creada por la empresa de juguetes Feber que quisieron inculcar valores como el cuidado del medio ambiente, la amistad y la familia. Sus colecciones fueron muy diversas con ropa, complementos y accesorios. La villa luminosa con luz sobrevive en casa de la abuela Manolí. Las muñecas, la carroza y la cama con dosel en la de Mónica.



La muñequita de la casa de las montañas de Toyse mas conocida fue Laura. Esta maravilla de casa -granja la tenían mis primas Carmen y María. Me había hecho mayor, con la excusa de entretenerlas compartí muchos ratos de alegría, disfrute y complicidad. La casa tenía varias estancias, perrito, muchos accesorios, pozo, columpio... El tiempo parecía detenerse mientras nosotras jugábamos. ¡Gracias Mònica por tus imágenes y conservar en tan perfecto estado la casa y las Lauras!




Y llegó el boom de los Geyperman y los Madelman.


El realismo de las estas figuras de acción conquistaron el corazón de niños y adolescentes. Mis hermanos, si mal no recuerdo,  tenían el Madelman buzo, el esquimal con accesorios y el helicóptero.


Sin olvidarnos de los míticos  Airgam Boys o los Clics de Famóbil que fueron los primeros playmobil.
Ha sido un placer reunir todas estos juegos y haceos participes.
 ¿ Cuáles fueron los juguetes de vuestra niñez ?





2 comentarios:

  1. ¡Qué suerte que conserves tantos juguetes de tu niñez! Todos los míos se los llevó mi madre al colegio donde trabaja... Me encantan las barriguitas... y de mi niñez me quedo con las polly pockets esas chiquititas (que ahora que lo pienso eran un peligro total porque era muy fácil tragárselas :/ supongo que por eso las hacen más grandes ahora...) tenía un montón! Y los pin y pon! jejejjeje Gracias por hacerme mirar atrás un ratito... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post de juguetes de nuestra época. Yo era una forofa de las muñecas, tenía la Nancy y Lucas, también la barriguitas. Mi hermana sabe coser, y les cosía vestiditos, yo con mi corta edad, hacía lo que podía, pero también les cosía ropa. Después vino la Barbie, yo ya era más grandecita, pero también me encantaba. De hecho, me siguen gustando. Gracias por las fotos, son muy bonitas. Besoss

    ResponderEliminar